Vallecas Todo Cultura  

SONIKAS V

 Quinto Festival  internacional de música experimental de Vallecas

 

Vallecas Todo Cultura en colaboración con klangmaschine, CRC y el Centro Cultural Pilar Miró presentan la V edición del Festival Internacional de Música Experimental de Vallecas, SONIKAS V.


Este año el Festival proseguirá su evolución en lo musical tomando más cuerpo las propuestas en torno a la nueva fonografía, sin dejar la música experimental ; llevándose a cabo en esta convocatoria en el  Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas. Aforo limitado a 190 personas.

 

LA PROGRAMACIÓN

 

VIERNES 26 de octubre


19:30H-
Fractal 6 (Bar gris) & Flossy (Bar gris)- dj & video set-


Los residentes del bar gris colaborarán por primera vez en un proyecto conjunto en el que Fractal 6 nos ofrecera una sesión de música experimental, acompañado por los visuales de Flossy , creados "in situ" especialmente para la ocasión.



21:00H-  
Carl Michael Von Hausswolff  (Raster Noton/Sub Rosa/Die stad- Suecia) -live-


Este artista sueco es considerado uno de las figuras principales es el campo de la investigación sonora más radical. Sus trabajos sonoros son estudios puros sobre electricidad, frrecuencia y tono.Tras conocer el trabajo de Friedich Jürgenson, su trabajo se centra en la investigación de las Electronic Voice Phenomena (psicofonías o mejor dicho, Parafonías). Desde 1996  su trabajo se orienta a la investigación de frecuencias, la electricidad, los espacios arquitectónicos y las interferencias electrónicas paranormales. Para ello utiliza varios medios de grabación como cámaras, micrófonos de contacto, radares o sónars.
En 1991 funda el sello Anckarström y junto a Leif Elggren crea en 1992 The Kingdoms of Elgaland and Vargaland (KREV) que comprende territorios con fronteras: geográficas, mentales y digitales. KREV tiene su propio himno, pasaporte, bandera, ministros y ciudadanos  , entre los que se encuentran varios de los artistas sonoros más importantes.
Más información:
www.elgaland-vargaland.org
 



SÁBADO 27 de octubre


19:30H-
  //[o_Ó]<< ( 20020.org/ mediateletipos.net ) -dj set-

Es co-director de mediateletipos , sistema de noticias dedicado a difundir el arte sonoro.

Artista autodidacta y multidisciplinar -arte sonoro, video, cine, musica, arte electronico...-, emplea las herramientas digitales como medio de manipulacion artistica y la red como fuente ilimitada de conocimiento. Considera el arte desde un punto de vista democratico; el arte entendido como intercambio de informacion, comunicacion o educacion y las  ideas para sus trabajos audiovisuales surgen de la improvisacion, la inquietud y la intuicion.  200.20.org es el espacio personal a traves del cual Pablo se comunica en la red.



21:00H-  
Jacob kirkegaard (Fonik/Touch-Dinamarca) -live-


Para este músico danés convertido en artista sonoro, el mundo esta repleto de música que permanece oculta a gran profundidad bajo la superficie de la tierra o atrapada en un cauce fluvial urbano.Tras varios años de formación musical, realiza varios estudios de sonido y arquitectura y un master en la academia de arte mediatico de Colonia lo que le pone en contacto con acelerómetros e hidrófonos, lo que abre todo un mundo de posibilidades. Comienza a grabar las vibraciones de la tierra, movimientos de las placas de hielo o las vibraciones geotérmicas de volcanes. En su proyecto "Four rooms" (Touch, 2006) utilizando grabaciones de cuatro espacios en la zona de Chernobyl, investiga si la radiación tiene un sonido, y como afecta ésta a los aspectos temporales, en relación a cada espacio concreto.
En la actualidad se encuentra trabajando en el proyecto "Labyrinthitis" basado en las vibraciones generadas en nuestro propio oido cuando el sonido entra en la oreja.
Más información:
www.fonik.dk



DOMINGO 28 de octubre


20:00H- 
Rubén García (Eozoön/Observatori) -live-

Es biólogo, artista sonoro y comisario independiente con base en la ciudad de Valencia. Desde mitad de los 90 ha explorado varias aproximaciones a la creación sonora; sus técnicas oscilan desde la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta rotos o modificados a la captura de fenómenos acústicos a través de grabaciones ambientales pasando por la edición y procesamiento digital multi-tracking. Menos interesado en la idea tradicional de grabaciones ambientales su interés se centra principalmente   en el poder del sonido por el mismo y su potencial como material en bruto para la creación artística.

 Es director artístico del sello EOZOÖN editions de Valencia, comisario de arte sonoro en el festival Observatori de Valencia, coordinador del ciclo de conciertos ((VIBRA)) en el OCCC (Valencia) y tiene editados diversos trabajos en sellos especializados de Europa, Latinoamérica y Australia; así como diversas piezas para danza contemporánea.


21:00H-
 Murmer (Framework/Ground fault-USA) -live-

 

Patrick Mcginley se translada a Paris a mediado de los 90 y empieza a estudiar teatro e inicia sus experimentos sonoros en el contexto de estos estudios.
Se traslada más tarde al Reino Unido donde comienza a coleccionar sonidos y objetos que serán la base de su trabajo. Este se centra en el registro de sonidos de nuestro ambiente que normalmente pasan por nuestros oídos inadvertidos y desapercibidos, y que fuera de contexto se hacen irreconocibles, ajenos y extraordinarios: carbón vegetal crujiendo, una escalera mecánica que chirría, un insecto que zumba, o el propio aliento de alguien.
Co-dirige Framework, una asociación que produce el show semanal de radio resonance 104.4 fm y que esta dedicado a la fonografía, la grabación de campo y diversas actividades de contextualización/dexcontextualización del sonido.
Más información:
www.murmerings.com


 

 

LOS ARTISTAS

Fractal 6

Javier Molina toma prestado este seudónimo de uno de sus grupos preferidos: Clock DVA, clave en la evolución de la investigación científico-sonora de las dos últimas décadas. Una larga relación con la música electrónica hacen de este dj un conocedor de múltiples estilos y tendencias en el actual panorama de las músicas de vanguardia.

 

   

Flossy /  Bar Gris/Radar - ES

Fundador en la década de los 90, junto a Groof, del sello de música electrónica Brainwaves. Él fue uno de los pioneros en poner minimal en España, y buena muestra de ello son sus sesiones de los miércoles en el Bar Gris, donde lleva varios años acercando a su público la electrónica más arriesgada y marcando estilo en la capital.

Da salida a su vertiente más experimental en las sesiones del club Radar, donde es habitual escuchar sus sesiones ambientales.

Ha actuado en festivales tan importantes como Sonar, Benicassim, Observatori o Experimentaclub.

 

   

 

Carl Michael von Hausswolff

Carl Michael von Hausswolff que reside en Estocolmo es compositor y artista visual. Desde finales de los ’70 vienen componiendo.

Entre 1979 y 1992 su composición se basó en la extracción de materiales provenientes de instalaciones audiovisuales y performances. Desde 1996 se orienta a la investigación de frecuencias, la electricidad, los espacios arquitectónicos y las interferencias electrónicas paranormales. Para ello utiliza varios medios de grabación como cámaras, deck, micrófonos de contacto, de atmósfera, radar y sónar. Su trabajo ha sido expuesto en varias galerías y museos alrededor del mundo

En 1991 funda el sello Anckarström y junto a Leif Elggren crearon en 1992 el Reino virtual de Elgaland-Vergaland que comprende territorios con fronteras: geográficas, mentales y digitales Recibió en 2002 el premio Prix Ars Electronica por las Música Digitales. von Hausswolff ha colaborado con Erik Pauser, Leif Elggren, Andrew McKenzie [The Hafler Trio], Johan Söderberg, Zbigniew Karkowski, Graham Lewis [Wire, John Duncan y Kim Cascone, entre otros artistas. También es miembro de los grupos Ocsid [junto a Graham Lewis de Wire] y de Phauss [con Erik Pauser] y sus discos han sido editados en sellos como Strom [RasterNoton], Rats, Die Stadt, Fylkingen and Operations Of Spirit Communications [Die Stadt].

   

Pablo Sanz //[o_Ó] <<

Uno de los mas reconocidos  VJ  en el panorama actual de los video artistas en directo. 

VJ  puede ser cualquier persona que en un momento dado se dedica a generar, manipular y/o mezclar imágenes en movimiento en “directo” y en combinación con una banda sonora, habitualmente también generada en ese momento, como puede ser un concierto o una sesión de dj. También podríamos decir más afinadamente que es un videoartista que orienta gran parte de su trabajo al directo.

 

   
 

Jakob Kirkegaard

La carrera de Jacob en el campo de la exploración sonora comenzó con un instrumento musical en su mano. Empezó a estudiar violonchelo a los 12 años y terminó sus estudios con un programa quinquenal intensivo desarrollado bajo la dirección experta del famoso violonchelista Erik Clausen. Sin embargo, lo que realmente despertó su imaginación fue un programa de radio en el que se exhibió una muestra de “música del hormigón”. Inspirándose en ella, él y uno de sus colegas investigaron y recogieron el ritmo sonoro de las ciudades de Europa, y exhibieron esos sonidos urbanos en un proyecto multimedia desarrollado entre 1996 y 2001.

Desde entonces, ha participado en varias instalaciones sonoras realizadas en diferentes institutos, museos y festivales de todo el mundo, ha creado diversos espectáculos para la Danish Broadcasting Corporation, y ha grabado una colección de CD musicales en solitario y en colaboración con otros artistas. Actualmente está terminando un máster en la Academia de Arte Mediático de Colonia (Alemania), actividad que compagina con las clases de arqueología del sonido que imparte en la Escuela de Arquitectura de la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague (Dinamarca).

 

Rubén García

Investiga en su obra basada en ruídos extraterrestres captados en observatorios astronómicos de todo el mundo. “Usé distorsión, señales sonoras de satélites, ecos del big bang”, apunta Rubén. Con larga experiencia como programador de actuaciones experimentales –por ejemplo en el festival electrónico Observatori-, Rubén García ha colaborado con nombres virtuosos e importantes de la vanguardia electrónica más inalcanzable.

   

Murmer (Patrick McGinley)

Murmer es uno de los máximos exponentes de la nueva hornada de fonógrafos, que hacen del mundo un instrumento. Su trabajo se concentra en el registro de sonidos que pasan inadvertidos en nuestro entorno y que fuera de contexto, pueden parecer inquietantes y ajenos

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

EL LUGAR

CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ
Pza. Antonio María Segovia s/n. - Vallecas Villa

Autobús 58 -en la puerta-

Carretera de Valencia -salida Sta Eugenia- y a la derecha siguiendo la via del tren.

Renfe: Villa de Vallecas, metro Villa de Vallecas - a 500m-

 

-ENTRADA LIBRE-

 

Organizan: Vallecas Todo Cultura, CRC y Klangmaschine

Colaboran: Rotor, Plataforma Ltw

 

Enlace al plano de situación de páginas amarillas

http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=MADRID&x=2495&y=8880&l1=28031,%20MADRID&l2=Plaza%20Antonio%20Mar%EDa%20Segovia,%202&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=7343&localidadgis=MADRID&idioma=spa&site=callejero

 

 

PLANO de situacion del Centro Cultural (en Flash)

FLYER de la IV edicion de SONIKAS