Vallecas Todo Cultura  

SONIKAS VII

 Séptima Edición del  Festival  internacional de música experimental en Vallecas

23 a 25 de octubre de 2009

Vallecas Todo Cultura en colaboración con  CRC y el Centro Cultural Pilar Miró, con el patrocinio del Matadero Madrid (Ayuntamiento de Madrid)  presentan la VI edición del Festival Internacional de Música Experimental de Vallecas, SONIKAS VII.


LA PROGRAMACIÓN

 

Viernes 23 / 20:00 h

Miguel A. García

(Larraskito – ES) – Live

Es una de las figuras emergentes mas activas de la música experimental  en el País Vasco.  Su propuesta actual mezcla indistintamente sonoridades obtenidas por

 medios electrónicos con grabaciones de campo, en busca de una experiencia inmersiva, intimista e intensa, relacionada con la estética microsound pero que busca un camino propio mas allá de convenciones de género. Ha publicado sus trabajos en sellos como Hormophoni, Zeromoon, o en su misma plataforma Larraskito.

+ Info: http://www.xedh.org

 

Viernes 23 / 21:00 h

Natasha Barret

(UK) – Live

Trabaja principalmente la composición y el uso creativo de los sonidos. 

 Su obra expande el mundo de la composición hacia el arte sonoro, las grandes instalaciones arquitectónicas sonoras, la colaboración con diseñadores experimentales y científicos, las interpretaciones acusmáticas y, más recientemente, la improvisación electroacústica. En sus composiciones tanto con electrónica en vivo como con fuentes electroacústicas, el enfoque proviene de un planteamiento acusmático del sonido, de las imágenes sonoras

que éste provoca, y de un interés por las técnicas que revelan detalles no percept6ibles normalmente por el oído humano.  El potencial especio musical del sonido acustimático es rasgo característico de su obra. Como interprete de obras electroacústicas, Natasha Barrett viaja por todo el mundo, difundiendo su música en orquestas de altavoces, diversos dispositivos electrónicos mas reducidos y proyectos de arte sonoro. Sus trabajos se encuentran difundidos en sellos como Aurora, o empreintes DIGITAL. es

+ Info: http://www.natashabarrett.org

 

 


 

 

Sábado 24 / 19:00 h

Ledoux presenta Repulsión

(ES) – Live

Ledoux es un experimento sonoro que nos introduce en la particular visión fílmica de Roman Polanski.  Repulsión (1965) es una de las obras maestras del incomparable director polaco, en la cual la cámara se introduce en la psique de su protagonista para mostrarnos la involución psicológica que sufrirá durante la obra. Bajo el alias de Ledoux se esconde  Urtzi, artista bilbaíno afincado en Barcelona.

 

Sábado 24 / 20:00 h

Jason Khan

(USA) – Live

El trabajo de Jason Khan incluye la instalación sonora, la actuación en directo y la composición.

Actúa tanto en solitario como en colaboración con otros artistas, usando percusión, síntesis analógica, diferentes combinaciones entre laptop, instrumentos reales y grabaciones ambientales- Ha diseñado un sistema de puntuación gráfica para la interpretación de grupos de improvisación en directo. Jason Khan crea instalaciones sonoras para sitios específicos, estableciéndose una percepción del espacio a través del sonido Ha colaborado con muchos artistas como Christian Marclay, Steve Roden, John Hudak, Kim Cascone, Brandon Labelle o Steinbrückel. Edita sus trabajos en diferentes plataformas como and/OAR, For4Ears o Cut.

+ info: http://www.jasonkahn.net

 

Sábado 24 / 21:00 h

Slavek  Kwi  aka  Artificial Memory Trace

(Psy_Clone – CHEC) – Live


Artista sonoro, compositor e investigador cuyo principal interés radica en el fenómeno de la percepción como el determinante fundamental desde las relaciones con la realidad. Ha estado fascinado por el sonido del entorno  durante los últimos 27 años, concentrándose en lo que el llama pinturas sonoras electroacústicas y en la relación entre sonido y espacio. Estas situaciones complejas de audio se crean principalmente en el lugar de las grabaciones especificas, difundas por varios canales: informes subjetivos para la difusión en radio; “El cine para los oídos” realizado en varios  altavoces, con sistema multicanal: el sonido de instalaciones integradas en el medio ambiente y actuaciones en directo. Utiliza para sus composiciones las grabaciones del entorno, objetos encontrados y estructuras sonoras generadas mediante el ordenador. Está también interesado en la música libre y gratuita como parte de las investigaciones sociales. Ha editado sus trabajos en plataformas como Alien8 Records o Sonoris. así como en sus sellos planktone o psy_clone

+Info: http://www.artificialmemorytrace.com

 


 

 

Domingo 25 / 18:00 h

 Proyección del documental  “Soundtracker”,  de Nicholas Sherman

 

Retrato de un hombre que se ha dedicado a buscar los lugares mas silenciosos del planeta. Gordon Hempton es un especialista en la grabación de  sonidos de la naturaleza, galardonado con un Emmy, que ha pasado los últimos treinta años de su

Nicholas Sherman

vida buscando y grabando paisajes sonoros naturales en vías de extinción. Cada año realiza varios viajes por el Oeste norteamericano, siguiendo la pista a nuevas oportunidades. Este documental le acompaña durante un mes en su travesía por el Noroeste Pacífico, en búsqueda de la perfección aural por los cada vez menos frecuentes espacios naturales en estado puro que quedan en Norteamérica. Soundtracker revela no solo las contradicciones sino la armonía entre los sonidos de la naturaleza y el espíritu del hombre. Este documental contiene algunas de las más impecables grabaciones biaurales de Gordon Hempton.

El director Nicholas Sherman nació en Washington (USA. Bachiller en Artes y en Filosofía por la Universidad de Colorado, posee un Master en Bellas Artes en Producción Cinematográfica por la Universidad de Chapman. En 2007 gano el National Fellowship como guionista, otorgado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. “Soundtracker” es su primer largo documental.

Créditos: Soundtracker (2009. 90 min. V O. Subtítulos en Español) / Producido y dirigido por Nicholas Sherman / Fotografía: Martin DiCicco / Edición: J. Davis/ Música: David Wingo/ Subtítulos: Cristina Serratel

+ Info: http://foufilms.com

 

  

Domingo 25 / 19:45 h

Gordon Hempton

Encuentro con Gordon Hempton

(The Soundtracker)

“Mi presentación girará en torno a Soundtracker, un documental acerca de mi trabajo que se proyectará previamente, pese a que aun no lo he visto y es difícil imaginarme que decir, y responderé a las preguntas del público.

Además compartiré algunos de mis retratos sonoros favoritos (ambientes de naturaleza sin editar) registrados por todo el mundo en las ultimas décadas, y en particular aquellas experiencias  de escucha que fueron una sorpresa para mi. Terminaré hablando del libro “One Square Inche of Silence”

 

 

Domingo 25 / 21 h

Thomas Tilly aka Tô

(Fissür – FRA) – Live

Artista, compositor y músico autodidacta, Thomas Tilly usa el micrófono como instrumento principal de trabajo.

En 2001, creó Tô, su proyecto en solitario de música concreta centrada en sonidos ambientales y en la manipulación de objetos encontrados. Desde este punto de vista, la composición de un material sonoro tiene que ser considerado como síntesis sonora de un lugar en un periodo concreto.

Este método requiere estar, observar y estudiar los aspectos arquitectónicos, de un lugar, par poder formular una interpretación personal. El conocimiento de Thomas Tilly es también usado en instalaciones sonoras que permiten desarrollar y ampliar la información especifica de esos espacios. Ha publicado en numerosos sellos como Césare o en su propia plataforma Fissür.

+ Info: http://thomas.tilly.free.fr

 


EL LUGAR

CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ


Pza. Antonio María Segovia s/n. - Vallecas Villa

Tel.  91 305 24 08

 

Autobús 58 -en la puerta-

Coche Carretera de Valencia -salida Sta Eugenia- y a la derecha siguiendo la via del tren.

Renfe: Villa de Vallecas, metro Villa de Vallecas - a 500m-

 


-ENTRADA LIBRE-

 

Organizan

Vallecas Todo Cultura CRC

 

Patrocina

Matadero Madrid / Ayuntamiento

 


Enlace al plano de situación

VER PLANO