Jorge  Sánchez Fontaneda

El trabajo de Jorge Sánchez no guarda relación alguna con la fotografía. Sin embargo ha expuesto en diferentes lugares fotos de personajes conocidos como Miguel Delibes, el maestro Joaquín Rodrigo, José Hierro, Antonio Gala o Berlanga (con quien aparece en la foto).

Esa muestra se tituló "Miradas divinas", y se pudo contemplar en la sala Crisol. "Traté de sacarlos tal como son en la vida diaria, no posando para un fotógrafo, sino como se les encuentra por la calle", comentaba a propósito de aquella exposición de finales del año 2000.


Un año antes otra muestra sobre imágenes, claustros y capiteles románicos fue visitada por más de 14.000 personas.

Y es que este inquieto vallecano se puede apasionar por las flores, por el arte o por los rincones de Madrid. y sobre todo ello fija su objetivo.

  En cuanto a personajes conocidos tiene una colección importante, tanto de músicos (expuso en el Museo de la Ciudad fotografías de Luis de Pablos o Füreck de Burgos, entre otros), como de literatos (a los arriba mencionados se podrían añadir Gonzalo Rojas, Mario Benedetti y un largo etcétera), pintores (Tapies, Barceló, Antonio López...), arquitectos como Rafael Moneo, sindicalistas y músicos, con un apartado especial para el flamenco. La lista de estos últimos ocupa más de un folio y en ella figuran desde Tomatito hasta Carmen Linares pasando por Eva la Yerba buena, Diego El Cigala, José Mercé, Enrique Morente o El Cabrero.

  Jorge llegó a Vallecas siendo niño a vivir en la colonia Erillas. Estudió en el colegio Fátima, de esa zona,
hoy desaparecido y después se hizo delineante. Ese sigue siendo su oficio aunque su auténtica pasión es la fotografía. En su casa de Ramón Calabuig conserva un archivo impresionante.

Actualmente, patrocinado por el Xacobeo y por la diputación palentina, expone en diferentes pueblos del Camino de Santiago un trabajo sobre el románico y para el otoño es posible que alguna de sus obras se pueda ver en el museo Arqueológico.

Además, organizó en los primeros años 90 un concurso de dibujo infantil coincidiendo con las Navidades. La participación era masiva y consiguió que un año Mena y otro Mingote le hicieran el cartel
anunciando el evento completamente gratis.

Para entregar los premios se trajo a Mario Benedetti y a Gloria Fuertes. y sin embargo no ha expuesto en su barrio, a pesar de su deseo de hacerlo. "Me ofrecieron exponer en un centro cultural pero imagínate que querían que me pagara yo los catálogos, me parece indignante", concluye.