Vallecas Todo Cultura > Quienes Somos
 

QUIENES SOMOS



INTRODUCCIÓN

Vallecas Todo Cultura  es una Organización No Gubernamental, nacida  hace mas de veinte años,  con el propósito de contribuir al desarrollo sociocultural de los distritos de Vallecas.

Desde sus comienzos, ha logrado reunir a múltiples entidades del movimiento ciudadano, impulsando importantes iniciativas culturales y cívicas que han concitado el apoyo y la participación de miles de vecinos a lo largo de su trayectoria.

Entre sus objetivos figuran:

Elevar el nivel cultural de los ciudadanos de Vallecas y movilizarlos a participar en los temas sociales.

Desarrollar programas de Orientación, Formación, Asesoramiento en la búsqueda activa de empleo; Bolsa de trabajo y apoyo al Autoempleo.

Crear un espacio de encuentro y un centro de recursos multidisciplinar para los colectivos del barrio, que les facilite elementos de trabajo en su quehacer cultural y social.

Elaborar ideas, que grupos de trabajo desarrollan como proyectos innovadores, configurando propuestas de intervención  sociocomunitaria en los distritos de Vallecas.

Sensibilizar a la ciudadanía en todo lo relativo a Derechos Humanos, Relaciones Norte-Sur, Cooperación al Desarrollo, etc. Acciones destinadas a  erradicar de nuestros barrios el racismo, la intolerancia y potenciar la colaboración con los países empobrecidos.

En definitiva, Vallecas Todo Cultura, es una plataforma para  el desarrollo de los barrios de Vallecas, con disponibilidades  humanas y materiales capaces de articular los proyectos que continuamente van surgiendo desde las propias iniciativas ciudadanas y desde los diversos colectivos.

ÁREA DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Vallecas Todo Cultura es desde 1999, uno de los Centro de Empleo y  Desarrollo (CED), pasando en 2004 a ser Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral (CAIL).

Su  ámbito de incidencia es todo el territorio de la Comunidad de  Madrid, desarrollando una labor de ayuda a la formación e incorporación  al mercado laboral de los demandantes con especiales dificultades de empleabilidad.  En este sentido ha creado el Servicio de  Asesoramiento y Orientación Laboral, y ha colaborado en varios seminarios centrados en la formación para el Autoempleo..

Ha contactado y establecido relaciones de apoyo en cuanto a RRHH con centenares de empresas de la región, facilitando sus tareas de búsqueda y selección del personal más idóneo y ajustado a los perfiles  demandados.

Así mismo formó parte de la RED DE EMPLEO de la Comunidad de Madrid, cuyo fin fue la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos de la zona Sur y Este de Madrid, en especial del distrito de Vallecas: Parados de larga duración, inmigrantes, perceptores del IMI, mujeres con cargas familiares no compartidas, y en general, personas con escasa cualificación y en riesgo de exclusión.

Esta acción  ha contado  con el impulso financiero de la Unión Europea, a través del Programa Integra.

ÁREA  DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

En el área de atención a la infancia, Vallecas Todo Cultura ha consolidado La Casa del Tiempo Infantil El Desván, que nace en 1992 como respuesta a la solicitud que el Ministerio de Asuntos Sociales hace a la entidad, para dar cobertura a un sector de la población infantil en el distrito Puente de Vallecas: la Primera Infancia y sus familias.

Así, El Desván se proyecta como un espacio de atención temprana a niños de 0 a 6 años y sus familias, activando procesos formativos e informativos para padres, educadores y voluntarios que participen como agentes activos en el campo de la Educación Infantil.

Actuaciones: Casa de Niños, Escuela de Padres, Gabinete Psicopedagógico, Formación. Ludoteca, Escuela de Verano, Centro de recursos

Actividades Carnavales, Día Infantil, Granja Escuela, Hermanamiento con preescolares de países latinoamericanos, Cuentacuentos, Semana del Juguete, Campamento urbano, Campamento navideño, Rastrillo Solidario.

Además de los profesionales directamente integrados en el equipo responsable del área,  El Desván cuenta con la participación de voluntarios y estudiantes en prácticas formativas.

PAGINA WEB

Desde marzo de 2000 el área de comunicación de Vallecas Todo Cultura ha abierto un portal Web, donde se ofrece a los ciudadanos contenidos informativos, laborales, humanos y culturales,  sobre las acciones de la entidad, así como aportaciones de recuperación histórica sobre nuestros barrios de importante peso documental. 

"www.vallecastodocultura.org"

Además desarrolla Webs especificas relativas a otras actividades de importancia para la entidad:

www.vallecascalledellibro.org

www.fundacionvallecastodocultura.org

 


 

PREMIOS

La entidad ha sido galardonada con el 

Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2004  

y con el 

Premio Cultura de la Junta Municipal de Villa de Vallecas

 en su edición 2007

 

*  *  *  *

ALGUNOS PROYECTOS REALIZADOS

 

 


 

Vallecas Todo Cultura.
C/ Los Andaluces, 20 Posterior.
Teléfono: 91 777 07 60.