LOS INICIOS Y DESARROLLO

La organización comunista en Vallecas se puede considerar como tardía si la comparamos con el desarrollo de otros Radios en las zona madrileña y limítrofes con similares características. A diez años de la constitución del PCE es cuando el Puente de Vallecas, la populosa barriada del extrarradio esencialmente obrera, constituye su Radio local. Hay que suponer que, con anterioridad, existirían ya células de militantes surgidos, al menos, de los que arrastrara la escisión del PS que constituyó el PC y de los obreros de la barriada que siguieran sus pasos, base para acciones concretas dirigidas desde Madrid y germen de la organización superior a la que vamos a seguir los pasos.

Fue el día 24 de septiembre del año 1931 cuando en la Avenida de la República nº, 23 de la barriada del Puente de Vallecas, por la tarde, se celebra la asamblea de constitución del Radio Comunista. A partir de esta fecha, podemos decir que comienza la actividad organizada de los comunistas vallecanos, es decir, de las barriadas y de la Villa de Vallecas. Como se verá más adelante, hasta marzo-abril de 1936 la organización comunista en Vallecas no se divide en dos, al separarse como Radio autónomo dependiente del Provincial, el núcleo rural del municipio.

Antes de continuar, debemos parar para hacer una aclaración. El término Radio es el que adopta la organización comunista española para indicar su organización territorial, lo que podemos entender ahora por Agrupación; cada Radio tiene a sus afiliados organizados en células, también territoriales o de empresa, y, con el tiempo, en fracciones, éstas sólo de carácter sectorial. El término Radio también será empleado por la futura organización juvenil unitaria, Juventud Socialista Unificada.

En el mes de noviembre del mismo año 31, el Radio traslada su domicilio a la calle de la Concordia nº 7, donde mantiene su secretaría hasta febrero del año 1936, que vuelven a trasladarse nuevamente a la Avenida de la República, esta vez al número 43, entendemos a un local con mejores condiciones y como consecuencia del triunfo del Frente Popular en las elecciones de este año.

La organización base del PC de Vallecas sigue siendo la célula, aunque a partir de ahora supeditadas al Comité local elegido para todo el municipio.

Durante el año 1932, con pocos meses aún de recorrido y asentamiento, la vida cotidiana del Radio de Vallecas se convulsiona con los avatares internos de su dirección nacional: la celebración del IV Congreso del Partido Comunista, celebrado en Sevilla el día diecisiete de marzo, va a traer consigo un cambio radical con una nueva dirección recién elegida y una purga interna contra la dirección anterior de José Bullejos, Manuel Adame, Gabriel León Trillas y Etelvino Vega.

El propio Pedro Checa, del grupo de los renovadores en la dirección del PCE, en la Biblioteca Popular Circulante abierta en la avenida de la República 27, celebra el día 24 de noviembre una conferencia en la que, con el título La crisis del PCE y sus enseñanzas, informa a los vallecanos que asisten a la misma de los nuevos aires implantados tras la celebración del IV Congreso. Y es el mismo Checa el que interviene en la Conferencia del Radio de Vallecas, celebrada días después, a primeros de diciembre, para informar a los militantes del Radio de la situación política, de las tareas del Partido y el viraje producido en la dirección del Partido tras el trascendental cónclave sevillano. La posición del propio Radio al respecto fue clara, concisa y rápida; se conoció por una resolución de condena al grupo de Bullejos acordada en reunión previa de su Comité local y publicada en Mundo Obrero dos días antes de la celebración de la Conferencia.

Pero paralelamente a estos debates internos, el Partido de Vallecas ha ido introduciéndose en la población de la barriada: está en los desahucios y con sus afectados; en las manifestaciones de los trabajadores; en las protestas de los parados y contra las intervenciones de la fuerza pública para reprimir sus manifestaciones; critica al alcalde, Amos Acero, por lo que considera escasa intervención municipal en la situación creada por el párroco de la Iglesia de San Ramón, Emilio Franco, con relación a la escuela que dirige.......y va incorporándose a las organizaciones de masas de las barriadas. Así, encontramos a sus afiliados y afiliadas en el Socorro Rojo Internacional, en las Mujeres antifascistas y en los Comités de Casas. También desarrollan una importante actividad de concienciación política con los ciclos de Conferencias públicas dirigidos al proletariado: los salones La Acacia son testigos de diversas convocatorias para debates como “La participación en los beneficios y abolición del salariado”, “La lucha de clases”, “La intervención obrera de las industrias” o sobre “El Socialismo”, a las que estaban convocados todos los trabajadores de la barriada.

Para abril de 1933, según un informe de Organización del Comité Provincial de Madrid del PCE, el Radio de Vallecas está organizado en seis Células y cuenta con un total de 70 militantes (las filas comunistas en Madrid en esa misma fecha ascendían a 883 escasamente).

En julio de 1934 hay un cambio en la dirección del Radio y comienza a documentarse las relaciones de colaboración con el Grupo Socialista; por ejemplo, éstos se unen a la manifestación convocada por la Juventud Comunista contra la guerra y el fascismo para el 1 de septiembre. El día 7 de septiembre se remite a la prensa obrera este comunicado conjunto PC-PS de Vallecas que reproducimos:

Reunidos una representación del Partido Comunista, por una parte, y por otra representantes de la Agrupación Socialista, acordaron por unanimidad realizar una labor conjunta para lograr la unificación del proletariado en la lucha contra el Capitalismo y el Fascismo.

Inmediatamente después, se convoca la huelga general que dará lugar a los sucesos de Octubre de ese año.

Una de las consecuencias que trajo la represión, tras reducir el ejército con lo que es conocido como la revolución de Asturias, fue que el Gobierno de Gil Robles restaura la pena de muerte. Utilizando como excusa la aplicación de la pena capital a veinticinco mineros de Turón, el PC desarrolla una intensa y agitada campaña contra esta pena máxima. Son varias las acciones, algunas violentas, que se realizan por diversos puntos de la geografía española, aunque las más comunes son el reparto de pliegos para recogida de firmas o paros de cinco minutos en las fábricas. Y la organización de Vallecas, según hemos recogido en la prensa de la época, fue puntera en llevarlas a cabo, unas veces sola y otras en conjunción con los socialistas: colocación de pancartas, manifestaciones y otras acciones callejeras de naturaleza varia. Esto sucedía cuando, por ejemplo, y debido igualmente a la represión, durante aquel año de 1935 en que, si no estaba el PC en la clandestinidad, si que tenía recortes en su propaganda y actividades públicas, debido a la fuerte implicación de los comunistas asturianos en lo acaecido en octubre.
Leonor Estevez cuenta que en aquellos meses fue elegida miembro de la Comisión de provincial de Agitación y Propaganda; era nueva en esta labor y, además, de las más jóvenes, encomendándole una misión bastante ingrata por la mencionada semiclandestinidad en que tenía que trabajar. Entre otras de similar enjundia, su cometido consistía en distribuir el boletín interno del PC de Madrid a los Radios de la capital y barriadas del exterior, trabajo que hacía semanalmente, sola, de forma discreta; necesitaba toda una jornada para realizarlo. Comenzaba por Cuatro Caminos, pasaba a Tetuán, los Radios Este y Oeste... para acabar en Vallecas, Legazpi y el sur de la capital, que era donde ella vivía entonces. Menuda y extremadamente militante, pasaba desapercibida; durante el tiempo que asumió este papel, no tuvo mayor contratiempo:

Tengo que decir que de esa peseta que me daban me quedaba con quince céntimos y me compraba un bocadillo de sardinas en aceite. Esta era mi comida. Para ello, algunos de los trayectos me los hacía a pie.

Otro ejemplo de quienes también pasaron por esta semiclandestinidad lo encontramos en las afiliadas a la Asociación de Mujeres Antifascistas, que tuvieron que inventarse otra organización nueva, Pro Infancia Obrera, para poder realizar actividades de apoyo y ayuda a los familiares de los presos y condenados asturianos durante este periodo; tenemos que esperar al año 36 para que AMA vuelva a tener actividad propia.

Sabido es que este vendaval represor también llevó al Gobierno de Gil Robles a destituir de todos los municipios gobernados por alcaldes y concejales de izquierdas, por el mismo motivo de los dos ejemplos anteriores, la Corporación de Vallecas incluida.
.
Ya para las elecciones de febrero de 1936, el local del Radio se hacía pequeño para la actividad desarrollada; la oficina electoral del PC tuvo que instalarse en el local de Izquierda Republicana que había en la Avenida de Pablo Iglesias y desde allí se organizó la campaña electoral; por lo menos conocemos que militantes del PC participaron en el mitin que el Bloque Popular celebró en el barrio de Entrevías, el día 4 de febrero, y que Gumersindo Montero fue uno de los intervinientes en el acto celebrado en la Casa del Pueblo y organizado por el Sindicato de Sastres. El día 10 de ese mismo mes, una delegación de Vallecas acude al Círculo Socialista del Oeste, en la calle de Hermosilla nº 2, para intervenir en la Asamblea que el PC celebra en Madrid y que se convocaba para servir de presentación de José Díaz como candidato por esta circunscripción a las elecciones generales.

En campaña electoral también los vallecanos fueron protagonistas de un suceso luctuoso producido en el barrio: la muerte del joven socialista, Antonio Menéndez, tiroteado por pistoleros de Falange, según se recoge en la prensa. A su entierro asistieron las fuerzas vivas del municipio, entre ellas, los representantes del PC y del SRI de Vallecas, en dolida manifestación.

Pasada la resaca de las elecciones, a partir del mes de marzo, se tiene constancia de la separación de la Organización vallecana en dos Radios, el ya existente del Puente y otro, de nueva creación, para la Villa de Vallecas.

Las elecciones municipales deberían dar entrada a los comunistas en el Gobierno Municipal, los del Radio de Vallecas lo saben y se mueve como nunca potenciando la distribución de la propaganda electoral y trabajando en la elección de sus candidatos para la candidatura conjunta de Frente Popular. Para apoyar las iniciativas electorales se trasladan a Vallecas, Julia Béa e Isidoro Diéguez del Comité Provincial, interviniendo en un acto público durante la campaña. Otra vez es en el local del Círculo de Izquierda Republicana, Benito Pérez Galdós 15, donde se instala la comisión electoral del PC vallecano, pero inmediatamente después, se traslada a un nuevo domicilio social en la Avenida de la República 43. El Radio de la Villa de Vallecas solicita, para fijar su dirección, una secretaría a la Casa del Pueblo. La puesta de largo de este nuevo Radio se hará el 19 de Mayo en otro acto público, celebrado en el teatro Tirso de Molina de esa Villa y organizado conjuntamente con la Juventud Comunista, en el que participa el diputado comunista Martínez Cartón y el poeta Rafael Alberti.

En el mes de junio, los comunistas vallecanos tienen actividad varia: además de una conferencia para elegir nueva dirección, son elementos activos en la huelga de tranvías que se produce hacia la mitad de ese mes. Sobre esta huelga, hacen pública una nota de prensa de la que se recogen estas líneas: (...) Exigimos el mejoramiento total del servicio en aquella línea en que el Pueblo tiene que atropellarse para poder regresar a sus hogares, especialmente los domingos (...). El paro se originó a consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Compañía de Tranvías para que ésta elevara las tarifas de las líneas, a su antojo, según protestaban los huelguistas.

En estos momentos la relación entre el PC y el PSOE de Vallecas, digamos que es fluida. Un dato concreto, creemos que significativo, lo encontramos en el hecho de que, para asistir a la clausura de la Conferencia del Radio de Vallecas señalada más arriba, las invitaciones se podían retirar, además de la sede local del Partido, en el bar del que fuera concejal socialista Julián Vinagre, hecho inimaginable años atrás. Julián Vinagre fue elemento de crítica por parte de los comunistas, calificándole como explotador cuando se decretó, por bando del alcalde, la subida de los impuestos a los vendedores ambulantes. Anécdota aparte, a esta clausura asistieron e intervinieron los dirigentes nacionales Luis Cabo Giorla y Antonio Mije, diputado por Sevilla.

En cuanto al Radio de la Villa de Vallecas, según informe presentado durante el desarrollo de la segunda jornada de la Conferencia de Madrid del PC, para el mes de junio su afiliación ascendía a 78 militantes y se planteaba un buen entendimiento con los campesinos de la zona.

Dos datos políticos de índole distinta como cierre de este apartado antes de pasar al periodo de máximo desarrollo de la organización. Para final de mes ya se tenían cubiertas las vacantes en el Concejo de Vallecas y el grupo municipal de la localidad, que necesitaba suplir once concejales, quedó repartido de la siguiente manera: Minoría Socialista, con 4 representantes; Minoría Comunista, con 3 representantes; Minoría de Izquierda Republicana con 3 representantes; más un concejal de Unión Republicana. El otro se refiere al avance en los asuntos del campo: en la finca de Pavones (Vallecas) quedan asentadas una veintena de familias, según datos hechos públicos por el Instituto de Reforma Agraria. Esto lo podemos leer en la prensa del día 17 de julio, cuando planea sobre la cabezas de los españoles y las españolas el golpe militar llevado a efecto del día siguiente.