ISMAEL SERRANO

 
 
Ismael Serrano, un estudiante de Física de la Complutense se ha convertido poco a poco en el nuevo gran cantautor de la escena musical española. Un nuevo y grandioso artista comprometido con las diferentes causas en las que lucha activamente y que tan magistralmente refleja en sus canciones.    

Su opera prima "Atrapados en Azul" se ha convertido en todo un símbolo para gran parte de la juventud universitaria actual y para el público más variopinto. Además de consagrarse profesionalmente gracias a su rotundo lanzamiento a nivel nacional (donde ya es disco de oro) e internacional. "Atrapados en Azul" se ha lanzado en varios paises latinoamericanos con un gran éxito también: Argentina (disco de oro), Uruguay, Chile, ... son algunos de ellos.  

Dos características importantes de su música son su voz y sus textos.  

La rotunza voz con que interpreta sus temas (su timbre recuerda al de Serrat) y la potencia que demuestra en sus letras, canciones comprometidas, sentidas, vivas y actuales.  

Unas canciones con un lenguaje propio y enraizado con canciones protesta propias de épocas pasadas y dotadas de una grandísima sensibilidad paricular.  

En resumen, un rayo directo al corazón del oyente que fácilmente interpreta sus versos en vivencias y sentimientos propios y ajenos.  
  
Biografía:  

Hace 24 años nace Ismael Serrano, nace en el castizo y popular barrio de Vallekas (con "k" como él mismo reivindica) en Madrid.  

Sus primeras experiencias musicales las recoge de aquel tocadiscos de su padre Rodolfo en el que sonaban Serrat, Silvio Rodriguez,  Pablo Guerrero, Aute,...  

Estudia solfeo y piano hasta que gracias a las enseñanzas de su padre empieza a tocar la guitarra y componer sus temas, su hermano Daniel le ayuda en la labor, también es un gran poeta como él.  

Sus primeros temas llevaban versos de Neruda, Blas de Otero, Benedetti, Luis García Montero, César Vallejo,... Por ese entonces empieza a tocar en fiestas solidarias, locales de asociaciones de vecinos, casas okupadas,..  

Después, en  1994 empieza a tocar en el circuito de bares y cafés del circuito musical en Madrid: La Taberna Encantada, La Redacción, Libertad 8,  Tragos, Segundo Jazz, Galileo Galilei.  

Sus estudios hacen un paréntesis, para ocuparse por completo a su carrera musical , estudia 3º de Física en la Complutense, pero es peor estudiante que lo que él quisiera.  

Sus conciertos y actuaciones tienen significado reivindicativo, toca en el Noviembre del 95 en la Campaña Europea contra el Racismo y la Xenofobia en el San Juan Evangelista, el 12 de Abril del 96 en el Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO. en un acto homenaje a las madres de la plaza de Mayo, también en actos de apoyo a la lucha Zapatista en Chiapas, contra el embargo de Cuba, recuerdo de las Brigadas Internacionales, ...  

El 22 de Mayo de 1996 firma un contrato con TRAK, en el verano de ese mismo año trabaja en la producción de su primer disco "Atrapados en Azul", y en los últimos meses lo graba en los estudios Sincronia y TRAK.  

En Octubre de 1998 lanza su segundo disco "La memoria de los Peces" que incluye otras 14 geniales visiones de este mundo que canta y a la vez nos hace reflexionar sobre nuestra felicidad y nuestros sentimientos.

TEXTOS DE PRESENTACIÓN (REDACTADO FINAL 1995):  

TEXTO DE LUÍS EDUARDO AUTE  

Hace como 3 años que un amigo me envió una cinta de un tal Ismael Serrano recomendándome muy insistentemente su escucha. Cedí ante la presión y,realmente, fue una grata sorpresa. Detrás de aquella voz grave y convincente había, sin lugar a duda, un autor. Un autor que, a pesar de evidentes influencias, anunciaba una perspectiva nueva y muy distinta en relación a otros cantautores de su generación que empezaban a despuntar por aquellos años.  

Esa perspectiva distinta era una indisimulada rabia social, un malhumor contra los acomodaticios que no tenía ningún pudor en manifestar. Y todo aquello expresado con unas palabras que, no por directas y urgentes se desinteresaban de la búsqueda de un lenguaje impregnado del mejor vuelo poético. Fue, como digo, una gran sorpresa.  

 Hace un par de años, en una emisora independiente de TV, me presentaron a Ismael. No tuve consciencia de que fuera el mismo Ismael de la cinta por lo que no le hice ningún comentario al respecto. Me invitó a que fuera a verle y escucharle en un bareto de la ciudad donde cantaba un par de días después. Lamentablemente no pude acudir a la cita.  

Y pasaron los años...  

Y otra vez de casualidad. Hace algunas semanas, otro amigo me llama para que vaya a escuchar a...¡un tal Ismael Serrano!...Esta vez sí pude ir a la cita. Y fue muy emotivo el "re-encuentro" porque, por suerte, lo que pensé al escuchar aquellas primeras canciones seguía en pie. Afortunadamente el directo superaba a la cinta grabada y las canciones nuevas eran de mucha más calidad que las antiguas.  
  

Tuve la sensación, aquella noche, de que nacía algo más que una promesa en la canción de autor. Ismael Serrano va a remover, con toda seguridad, las un tanto asépticas y estancadas aguas musicales de estos  
días.  

 
TEXTO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA  

Ismael Serrano ha cumplido un sueño que será reconocido por muchos como propio, quiero decir que ha cumplido un sueño común que muy pocos llegan a atreverse a realizar. Uno aprende a tocar la guitarra, uno tiene buena voz, y trabaja en solitario también para componer sus propias canciones, pero a eso hay que sumarle el atrevimiento de cantarlas en público, empeñarse en que a uno le escuchen y lograr, poco a poco, que la pequeña sala donde te dejan hacerlo las primeras veces quede en silencio y la gente que va allí a tomarse una copa deje un momento su conversación para dedicarte un rato. La primera parte del sueño ha estado en la mente de muchos jóvenes, porque el deseo de dedicarse al oficio de la música llega con más fuerza que el de la literatura o el de la pintura; pero la segunda parte de ese sueño, me refiero al atrevimiento que hay que tener para destaparse emocionalmente delante de los demás y ofrecerles algo tan íntimo como es una canción, en esa lucha sólo se quedan unos pocos.  

Ismael Serrano es muy joven, por lo menos para mí que ya casi le doblo la edad, pero ha perseguido con todas sus fuerzas la consecución de ese sueño, de ese primer disco que ahora ve la luz, y que ha sido contado en pequeños cafés. Qué se le puede desear a alguien tan joven y tan ilusionado: probablemente que nunca rebaje la ambición y que nunca se olvide de la vocación que le ha puesto a este primer trabajo, porque esa vocación le será necesaria para el segundo y para el tercero..., que los habrá. Cualidades no le faltan: tiene fuerza y personalidad en la voz, elegancia para acompañarse con la guitarra y, por lo que se ve, muchas cosas que decir, cosas inteligentes y airadas, porque se le nota que ha pasado muchas horas escuchando canciones y aprendiendo que una canción puede contar y resumir el mundo en pocas estrofas, como en los tiempos ya lejanos en que la afasia y la conformidad no se consideraban atributos obligatorios de lo juvenil. Además, Ismael Serrano tiene un padre que comprende y comparte su sueño. En esto si que ha cambiado el mundo. Bueno, yo ni sabía tocar la guitarra, ni sabía cantar, y si mi padre se hubiera enterado de esa afición mía me habría enviado a un reformatorio, pero me imaginaba a mí mismo encima de un escenario siendo músico y reconocido, y así pasé muy buenos ratos, tocando imaginariamente con mis amigos, que eran tan vocacionales e incompententes como yo.  
  
Cuando a uno se le pasa la edad de empezar una nueva vida, cuando uno es y ya será para siempre algo, escritor, por ejemplo, siente, sin embargo, emociones por delegación. A mí me alegra que mi sueño de artista o músico adolescente, de adolescente haragán que nunca se puso manos a la obra pero se dedicaba a soñar con todo detalle lo que nunca iba a hacer, lo cumpla otro, que sin duda lo ha deseado con más fuerza que yo. Y los sueños se hacen realidad, o así debería ser, sólo para aquel que se los merece, es decir, para el que les pone más entusiasmo y más obstinación. Así debería ser, así es en este caso.  

ENTREVISTA A ISMAEL SERRANO, REALIZADA POR PILI RO. VALENCIA, OCTUBRE 1997  

¿Recuerdas cuándo y quién te "presentó" (la 1ª vez que escuchaste) a las/os cantautoras/es que ahora admiras?   
Supongo que como mucha gente conocí a los cantautores de la vieja guardia a través de mi padre y mi  
hermano, el mayor, que ponía los discos de Serrat, Milanés, Silvio, Aute, Luis Pastor...   

¿Ya conoces alguno de ellos?   
Sí, a Luis Pastor, he cantado con él. A Aute tras la presentación del disco, ya puede decir que ha cantado  
con Luis E. Aute y a otros cantautores que han pasado y que fueron de los mejores como Elisa Serna... era  
la ostia!... y ahora está en el olvido.   

¿Te molesta que te comparen son Serrat?   
No. Que me parezca en el timbre de la voz, no quiere decir que me parezca a su estilo. Además es mi  
referente más inmediato y cantando sus canciones me lo paso de puta madre.   

¿Podrías escoger algunas canciones que más te digan?   
Lucía, Esos locos bajitos, Anda... es muy difícil escoger...   

¿Y tres tuyas?   
Papá cuéntame..., Vértigo, Dónde estarás.   

En tus canciones y en tus actos (que es donde se demuestra la ideología) se ve tu tendencia política...  
¿Qué influyó más: las personas de tu alrededor o más bien fue una reacción en contra de la situación política y social?   
Influyó mi educación, las personas cercanas a mí, también mi entorno y lo que he visto. Yo he vivido en  
Vallecas y sólo he visto al PC hacer cosas por la gente...   

En Vértigo dices: "...y en el futuro espero, compañero, hermanos, ser un buen tipo, no traicionaros..." ¿Qué piensas de esos cantautores que se distinguían por sus letras reivindicativas, y ahora se han "relajado"?   
Yo no soy quien para valorar la historia de la gente de 50 tacos. Pero mi sensación es la de traicionar a sus  
principios. Han cambiado lo de: "Se realista, pide lo imposible" por "Renovarse o morir". Y no sé hasta que  
punto ese cambio va con la edad.   

¿Fue idea tuya darte a conocer con una canción que echa la bronca aquella generación "progre"?   
Si, yo quería presentarme con una canción que me identificara más que cualquier otra canción de amor.  
Quería que fuese una canción que dijera cosas.   

¿Estás totalmente contento de la elección de las canciones de tu primer trabajo "Atrapados en Azul" o reemplazarías alguna?   
La única concesión que hice fue con "Ana". Al principio no quería que saliera, y ahora me alegro que se  
incluyese, porque me hubiera arrepentido ya que me gusta, lo paso bien cantándola. Es más me gustaría  
que fuera el 3er corte.   

¿Te está absorbiendo lo que rodea a la música: promocionar el disco, las entrevistas, las actuaciones, las fans...?   
Te absorbe porque cambia tus horarios, vas de un sitio a otro con la guitarra al hombro y en cierto modo  
cansa mucho, pero tiene su encanto y es algo momentáneo y circunstancial, no creo que me tire toda la  
vida así.   

¿Ya te persiguen las típicas "quinceañeras"?   
(riendo) No, por desgracia no...   

¿Que te gusta más: un local pequeño, la plaza de un pueblo, una discoteca, locales grandes...?   
Todo tiene su encanto. El buen rollo del calor de la gente en un local pequeño..., pero he de reconocer que  
un baño de multitudes también debe ser emocionante, porque ver a tanta gente cantando (y aunque quede  
cursi decirlo) como cómplices de un mismo sentimiento, de una misma idea, que la canción deja de ser  
parte tuya para ser patrimonio de la gente que te está escuchando...  

 
 
Información obtenida de la página de cantautores en la red ( www.cantautores.org).