Vallecas Todo Cultura > Historia de Vallecas >  Index Vallecas con acento argentino   


VALLECAS CON ACENTO ARGENTINO

Inocencia Soria

 

EN EL OTRO BANDO

 

Primer mero de la revista VERTICE

En septiembre 1937, en la recién estrenada revista rtice, editada por Falange, Millán Astray, publica el artículo Nuestros verdugos. Ejemplo de esteticismo clasista tan del gusto de los fascistas italianos.

 

“Sí, nos habían declarado la guerra a muerte, porque nuestras casas eran alegres y risueñas, porque teníamos libros y tomábamos el té, porque recibíamos a nuestros amigos con decoro, porque llebamos buenas corbatas y habíamos nacido en casas confortables, porque hacíamos viajes, porque éramos universitarios [], el descamisado contra el cuello duro del que era señor porque sí, la suciedad contra la limpieza, el que se afeitaba los sábados contra el que lo hacía a diario; el cerebro estúpido y tarado, lleno de bazofia socialista y de partidas de tresillo, contra el noble talento del estudioso y del lector […] “plebe vil, abyecta y chabacana de Madrid  ¡tú nos has perdido! […] Tú, chusma la peor y más irritante de todas las chusmas”.

 

Pero, con diferencia, donde más se concreta y crispa el sentimiento de animadversión que despertaba Madrid entre los enemigos de la República y la democracia es contra los suburbios donde vivía la población obrera inmigrante. Así se manifiesta Edgar Neville en el número de diciembre de 1937 de la revista Vértice: esos isidros […] esas gentes de fuera que habían transportado, como gitanos, sus pueblos a tus alrededores, a Tetuán, a Vallecas, a Las Ventas, y con ellos su rencor y su envidia.

 

Contra esos suburbios y su población obrera se vuelca Agustín de Foxá en Madrid de corte a checa: La multitud invadía Madrid. Era una masa gris, sucia, gesticulante. Rostros y manos desconocidos que subían como lobos de los arrabales, de las casuchas de hojalata [] Mujerzuelas de Lavapiés y de Vallecas, obreros de Cuatro Caminos…”

 

En la Gran Vía, en Alcalá, acampaba la horda; visión de Cuatro Caminos y de Vallecas, entre los hoteles suntuosos de la Castellana, bajo los rascacielos de la avenida del Conde de Peñalver.

 

Los barrios obreros de Madrid, los más castigados por los bombardeos, lo más despreciados por la buena sociedad, estaban ahora plericos de orgullo por la firmeza y dignidad con la que defenan Madrid. Y por los cantos con los que los poetas reconocía su resistencia. María Luisa Carnelli es autora de cuatro romances en los que aparecen personificados los barrios donde viven y de donde salen las fuerzas que defienden Madrid, “Cuatro Caminos”, Puente de Vallecas”, Ventas” yPuente de Segovia. Los cuatro, aparecen en Romancero de la guerra de España y fueron publicados en un folleto titulado Cuatro Caminos. Poemas Populares de Guerra, editado por el Socorro Rojo Internacional.

Cap. Anterior  

Cap. Siguiente